Estratégicamente las organizaciones deciden como quieren gestionar su Calidad, su Medio Ambiente o su Seguridad y Salud. Además se decide que nivel de compromiso se adquiere en cada una de estas áreas, que puede ir de cubrir las obligaciones legales a que se conviertan en aporte de valor añadido a la organización. Así como certificarse para conseguir que aparezca en la página web el sello de la certificación, o utilizar la certificación además como palanca de la mejora como empresa.
Desde mi experiencia tanto en consultoría como en mis diferentes puestos en diferentes empresas, no hay debate estratégico, las organizaciones necesitan una gestión eficaz de sus sistemas de gestión. Esto significa objetivos alineados y visión global para aportar coherencia, eficacia y rentabilidad en las acciones y actuaciones que se ponen en marcha. Si se consigue que esa gestión se convierta en el cotidiano, el paso siguiente, es certificarlo y hacerlo además de manera integrada, no como si fueran entes independientes.
La diferencia de hacerlo de forma consciente y mejorar todos los procesos después de implementar un sistema integrado, a hacerlo sin convicción, radica principalmente en actuar de acuerdo con una estrategia de empresa o a hacerlo por obligación. La obligación hace que se concentren muchos esfuerzos con el único premio de la certificación, mientras esos mismos esfuerzos con dos premios son aún mejor, certificación con el resultado de una empresa más eficiente y basada en una filosofía de mejora.
El sistema, el modelo, está probado en miles de organizaciones a nivel mundial, que bien aplicado, sirve para trabajar mejor, más eficiente, con más seguridad, más sostenible medioambientalmente y sobre todo ahorrando COSTES superfluos que salen a la luz porque lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce, no se puede MEJORAR.
Primera Conclusión
Si dedicas esfuerzos en la empresa para conseguir la certificación, hazlo con convicción y creyendo en el sistema, porque automáticamente arrojan un doble resultado. Certificación + mejora y gestión eficiente.
Aquí llega el momento de hacer estrategia y elegir incluyendo en la misma:
- Optimizar los recursos de tú empresa
- Mejorar la organización empresarial
- Tener una mejora continua de tus productos y servicios que ofreces
- Mejorar la organización en el mercado actual teniendo mayor visibilidad
- Tener una empresa sostenible
- Una organización sana y segura con mejor rendimiento de los trabajadores
Segunda Conclusión
Realizar una certificación del sistema integrado frente realizar 3 certificaciones diferentes para cada uno de los sistemas, reportando los siguientes beneficios:
- Ahorro de recursos y esfuerzo
- Mayor eficacia de los procesos
- Optimación del rendimiento de las tres áreas, ya que ninguna se debilita
- La implementación e implantación de los sistemas es más rápida y simplificada que si se hace de forma independiente
- Los criterios corporativos se alinean ( evitar duplicidad de tareas entre departamentos por falta de información)
- Gestión de la información con mayor facilidad, ya que se desplaza a diferentes niveles y departamentos, en igualdad de condiciones
- Reducción de documentos: formatos, procedimientos, procesos manuales o registros
- Fácil control de la información
Esta certificación te hace diferenciarte y es importante estar, dentro de la línea de salida, en las primeras posiciones. La certificación es la consecuencia de un trabajo bien realizado.